Bukowski Tavern- Dalton Street (Boston)

Comienzo mi repaso a los grandes templos de la cerveza de Boston con esta taberna situada en el barrio de Back Bay (uno de los más elegantes de la ciudad), en el 50 de la calle Dalton, semiesquina Boylston, a unos 500 metros de la línea de llegada del maratón de tan triste recuerdo en 2013.

Aclaro esto porque hay otra Bukowski Tavern de los mismos dueños, situada en la vecina Cambridge, a la que por desgracia no pude ir, así que todo lo que aquí se dice se refiere a la sucursal en Dalton Street.

El sitio por fuera parece un poco un barucho de mala muerte y al entrar se ve que es más bien pequeño y un poco oscuro, pero limpio y bien puesto. Les gusta mucho esto de los sitios con poca luz a los yanquis. Era un día laborable justo a la hora de salir del trabajo, así que había bastante gente y la barra estaba llena, con lo que me tuve que poner en una mesa. Ambiente animado –sin tampoco ser una fiesta- con buena música de fondo.

bukowski 1

Vista desde la entrada

Tienen 20 grifos casi todos con cervezas americanas, pero había un par de alemanas e incluso una de Nueva Zelanda. Buena selección pero las hay mejores. Una gran ventaja de este sitio es que se puede pedir pinta o media pinta (el único de todos los que visité que daba esta opción), que para mí es la medida óptima: suficiente cantidad de cada cerveza para disfrutarla pero lo suficientemente pequeña como para poder probar muchas. Otra cosa buena que tiene este sitio es que tiene wifi gratis, que resulta que no es algo tan normal por estos lares como yo creía.

No me gustó que en la carta las birras estaban totalmente desordenadas y con poca información (solo nombre, procedencia y grado alcohólico), con lo que es complicado elegir. Por suerte la diligente camarera, hiperatenta y con un aire a lo Liza Minelli, supo responder mis preguntas con paciencia y conocimiento, lo cual facilitó bastante la tarea.

Que vamos, que de entrada no es que me complicara mucho la vida, fue ver que tenían Lagunitas IPA y lanzarme directamente a por ella. Le tenía muchas ganas a esta birra, aunque los recientes comentarios sobre el barril que se pinchó en el BBF me rebajaron un poco las expectativas. A mí me encantó, la encontré plena de sabor y con un amargor muy bien integrado en su 6,2%, le doy un 8.

Luego probé la Anderson Valley Keebarlin’, más floja en alcohol (4,2%) pero no en calidad. Una American Pale Ale “de sesión” ligera y refrescante pero con un aroma a lúpulo buenísimo (lleva 100% Columbus) y un regusto de lo más agradable. Otro 8.

Tras otro interrogatorio a la camarera, que atendía todas las mesas con eficiencia casi hiperactiva, opté por probar la Otter Creek Fresh Slice White IPA, de Vermont, todavía más ligera y refrescante que la anterior a pesar de ser sobre el papel más fuerte (5,5%). Es una especie de witbier, aromatizada con cilantro y clementina, más una importante dosis de lúpulo. Me gustó mucho, aunque quizá un poco por debajo de las otras dos. Un 7.

Continuó el festival con la The Shed Mountain Ale, también de Vermont y fabricada por Otter Creek para The Shed. Ratebeer la clasifica de Old Ale, podría también decirse que es una Brown Ale, el caso es que está buena sin ser una maravilla, sobre todo después de las otras. Le encontré un punto dulzón que no me convenció demasiado. Para mí un 6.

bukowski2

Vista desde mi mesa

Para terminar opté por lanzarme a la piscina y elegir una desconocida solo por su sugerente nombre y porque era de la región: Downeast Barrel Aged Batch#5, de 10%. Un brebaje extraño, amarillo turbio, sin espuma, sin ningún rastro de lúpulo, bastante ácida pero con mucha fruta que la balanceaba bien. Estaba devanándome los sesos sobre cómo clasificarla (Sour Ale? Gruit? Mezcla de Lambic con algo? Ida de olla sin ton ni son?) cuando pregunté a la camarera y me dijo que era… una sidra!!! Si cuando digo que la carta daba poca información…

downeast

Así de rara se veía la no-cerveza de Downeast…

Tras este patinazo pedí la cuenta (ojo, no aceptan tarjetas), abandoné el local y me perdí entre el gentío bajo un bonito atardecer lluvioso tan típicamente bostoniano.

Deja un comentario